miércoles, 11 de septiembre de 2013

La línea como elemento de composición gráfica


La línea, en el lenguaje plástico, se define como un punto en movimiento que no tiene grosor y su longitud es infinita. Cuando la expresamos plásticamente sobre un soporte (un papel, un lienzo) le damos un cierto grosor y una longitud determinada por el borde del soporte (más allá no podemos seguir dibujándola).
Cuando presionamos con un lápiz sobre un papel obtenemos un punto, y si no levantamos el lápiz y lo movemos en cualquier dirección, entonces creamos una línea.
La presión con que apretemos el lápiz sobre el papel, la inclinación del mismo lápiz, y el recorrido que hacemos con la mano al dibujar, hacen que la línea tenga muchos y diferentes aspectos visuales. Si además utilizamos diferentes materiales como el lápiz, una tiza, o la tempera, su aspecto también cambiará.
Tipos de líneas:
Líneas simples: son las que están hechas de un solo trazo, recto o curvo, y se perciben o se ven de un solo golpe de vista.
Líneas compuestas: son las que están formadas por fragmentos de dos o más líneas rectas o curvas, y para verlas bien tenemos que desplazar la vista en distintas direcciones.
Líneas quebradas: son las que están compuestas por fragmentos de líneas rectas.
Líneas onduladas: son las que están compuestas por fragmentos de líneas curvas.
Líneas mixtas: son las que están compuestas por fragmentos de líneas rectas y líneas curvas
La expresividad de las líneas.
Las líneas rectas, curvas, quebradas, onduladas o mixtas pueden trazarse o dibujarse en distintas direcciones: horizontales, verticales o inclinadas u oblicuas. Cada una de estas direcciones tiene un valor expresivo diferente, es decir, al verlas nos producen unas determinadas sensaciones:
Las líneas horizontales producen una sensación visual de estabilidad, equilibrio y calma.
Las líneas verticales son menos estables y calmadas que las horizontales, pero dan la misma sensación de equilibrio. Producen también una sensación de elevación y espiritualidad.
Las líneas oblicuas o inclinadas producen sensaciones de desequilibrio y de inestabilidad, pero resultan más vivas, expresan más movimiento.

1 comentario: